DEFINICIONES CLAVES QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO.
DEFINICIONES CLAVES QUE
SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO.
Son
los siguientes:
·
Competencias.
·
Capacidades.
·
Estándares de aprendizaje.
·
Desempeños.
1.-COMPETENCIA.-Es
la facultad de una persona de combinar capacidades, habilidades, a fin de
lograr el propósito que desea, esto en un contexto o situación determinada,
pero actuando de forma ética, correcta, siendo pertinente.
2.-CAPACIDADES.-Son
todos aquellos recursos para actuar de forma competente. Estos recursos son de
diversa naturaleza como: conocimientos, habilidades y actitudes, que se emplean
para enfrentar una situación determinada.
3.-ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE.-Los
estándares de aprendizaje describen el nivel de desarrollo de una competencia.
Cada competencia ,tiene 8 estándares de
aprendizaje en el currículo nacional vigente.
Los estándares de aprendizaje son
descripciones que aumentan en complejidad y permiten al docente conocer si el
estudiante ha logrado el nivel esperado o cuan cerca está de hacerlo.
4.-DESEMPEÑOS.-Son
descripciones precisas de la actuación de los estudiantes, en relación a un
estándar de aprendizaje, que demuestra el nivel de desarrollo de una
competencia.
Los desempeños son observables e ilustran
sobre la diversidad de niveles de desarrollo.
RELACIONES
ENTRE LAS 4 DEFINICIONES.
COMPETENCIAS
Es el fin a lograr
CAPACIDADES
Lo
que uso para lograr las competencias
ESTANDARES DE APRENDIZAJE
Describen lo que avanzas en el logro
de competencias
DESEMPEÑOS
Son observables te dicen los niveles
de desarrollo de una competencia
SITUACIONES
Luizao es un niño con discapacidad motora
e intelectual, tiene 13 años y está en el 5º , esto por haber sufrido de polio.
Le es difícil concentrarse durante las clases e intervenir en los trabajos
grupales.
Daniel como jefe de grupo tiene la misión de integrar
a Luizao, ya que se acerca el festival de danzas del colegio.
Los niños, para hacer sentir bien a Luizao
le dan la oportunidad de decidir el ritmo apropiado y escogen el festejo para su participación en el
festival.
Luizao disfruta del festejo y participa
activamente de la coreografía. Logró incorporarse al grupo, con una alta
autoestima y trabajar en equipo, además de desarrollar la competencia de
EXPRESIÓN ARTÍSTICA, APRECIACIÓN ARTÍSTICA (Arte), DOMINIO
CORPORAL Y EXPRESIÓN CREATIVA,
CONVIVENCIA E INTERACCIÓN
SOCIOMOTRIZ (Educación física).
Comentarios
Publicar un comentario