DEFINICIONES CLAVES QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO.

DEFINICIONES CLAVES QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO.
Son los siguientes:
·         Competencias.
·         Capacidades.
·         Estándares de aprendizaje.
·         Desempeños.
1.-COMPETENCIA.-Es la facultad de una persona de combinar capacidades, habilidades, a fin de lograr el propósito que desea, esto en un contexto o situación determinada, pero actuando de forma ética, correcta, siendo pertinente.
2.-CAPACIDADES.-Son todos aquellos recursos para actuar de forma competente. Estos recursos son de diversa naturaleza como: conocimientos, habilidades y actitudes, que se emplean para enfrentar una situación determinada.
3.-ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE.-Los estándares de aprendizaje describen el nivel de desarrollo de una competencia.
     Cada competencia ,tiene 8 estándares de aprendizaje en el currículo nacional vigente.
     Los estándares de aprendizaje son descripciones que aumentan en complejidad y permiten al docente conocer si el estudiante ha logrado el nivel esperado o cuan cerca está de hacerlo.
4.-DESEMPEÑOS.-Son descripciones precisas de la actuación de los estudiantes, en relación a un estándar de aprendizaje, que demuestra el nivel de desarrollo de una competencia.
     Los desempeños son observables e ilustran sobre la diversidad de niveles de desarrollo.


RELACIONES ENTRE LAS 4 DEFINICIONES. 


COMPETENCIAS

Es el fin a lograr



CAPACIDADES

Lo que uso para lograr las competencias






ESTANDARES DE APRENDIZAJE
Describen lo que avanzas en el logro de competencias





DESEMPEÑOS
Son observables te dicen los niveles de desarrollo de una competencia



SITUACIONES

      Luizao es un niño con discapacidad motora e intelectual, tiene 13 años y está en el 5º , esto por haber sufrido de polio. Le es difícil concentrarse durante las clases e intervenir en los trabajos grupales.
     Daniel  como jefe de grupo tiene la misión de integrar a Luizao, ya que se acerca el festival de danzas del colegio.
     Los niños, para hacer sentir bien a Luizao le dan la oportunidad de decidir el ritmo apropiado y  escogen el festejo para su participación en el festival.
     Luizao disfruta del festejo y participa activamente de la coreografía. Logró incorporarse al grupo, con una alta autoestima y trabajar en equipo, además de desarrollar la competencia de EXPRESIÓN ARTÍSTICA, APRECIACIÓN ARTÍSTICA (Arte), DOMINIO CORPORAL Y EXPRESIÓN CREATIVA,
CONVIVENCIA E INTERACCIÓN SOCIOMOTRIZ (Educación física).














Comentarios

Entradas populares de este blog

NOS COMPROMETEMOS A IMPLEMENTAR EL CURRICULO NACIONAL...LOS PRIMEROS PASOS